El Liceo Antonio de Toledo inició desde el mes de septiembre los talleres dirigidos a estudiantes, los cuales han contado con la participación del padre Gustavo Ravelo y el departamento de Orientación. A partir de la reflexión y el desarrollo de actividades se busca fomentar en los estudiantes una postura reflexiva para lo largo de su vida.
Las temáticas que se desarrollaron son según las necesidades que como institución evidenciamos desarrollar con la comunidad Toledista. Es por esto, que para Ciclo I se desarrolló “Amor, terapia con sentido”, el cual busca que los estudiantes de ciclo I reconozcan sus virtudes y defectos aceptando lo que implica una relación positiva consigo mismos y con los demás. Por su parte para Ciclo II se denominó “Habilidades para la vida” el cual busca que los estudiantes reconozcan las emociones como factores importantes en el comportamiento del ser humano, así como el control de las mismas, el saber cómo moderarlas para no afectar a los demás ni así mismos. Se usan ejemplos de la película intensamente 2, ya que, esta es del gusto de los estudiantes y es una oportunidad para que comprendan de una manera más clara el control de las emociones y así evitar la impulsividad.
Para el Ciclo III se desarrolló el taller “Nutriendo mi autoestima” cuyo objetivo principal, es que los estudiantes tengan estrategias que les permitan tener un buen manejo de las emociones, así como una correcta relación con las personas de su entorno en diferentes contextos y el manejo del tiempo libre, ya que están expuestos a pantallas a lo largo de su día, y es necesario que cada estudiante realice un trabajo consciente sobre el aprovechamiento del mismo. En el Ciclo IV en el taller llamado “Viaje en el auto de mi vida” se trató las comparaciones y lo dañinas que son para la vida de cada persona. Se compartieron con los estudiantes conceptos clave que permiten mejorar la autoestima en los estudiantes y así evitar la comparación. Finalmente, para Ciclo V el taller “Firmeza y afecto” se desarrolló con el objetivo de que los estudiantes se reconozcan como seres vulnerables, los cuales pueden ser influenciados fácilmente por situaciones y personas de su entorno. La institución compartió con los estudiantes estrategias internas y externas para evitar situaciones de riesgo.
Los invitamos a continuar participando permanentemente y no olvidemos que el LICEO ANTONIO DE TOLEDO basa todos sus procesos de gestión en el desarrollo de habilidades sociales en las personas. ´´Porque la calidad no esta en vía de extinción´´.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN