El compromiso del Liceo Antonio de Toledo con la formación integral de sus estudiantes se refleja diariamente en sus esfuerzos por cultivar ciudadanos de calidad. En línea con este principio, que valoramos como fundamental y perenne, hemos brindado a nuestros estudiantes de décimo grado la oportunidad de visitar el CONGRESO DE LA REPÚBLICA:

´´El Congreso está conformado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Es un cuerpo colegiado, es decir, que está conformado por varios miembros, y que cada uno de ellos tiene igual poder y responsabilidad. Actualmente, el Senado de la República está integrado por 102 senadores. 100 son elegidos por voto popular en todo el territorio nacional y dos más en representación de las comunidades indígenas a través de circunscripción especial.

La Cámara cuenta con 166 representantes. 161 elegidos por circunscripción territorial (por departamentos y por el Distrito Capital), y los cinco restantes a través de otras circunscripciones: dos curules para las comunidades afrodescendientes, una para las comunidades indígenas, y dos en representación de los colombianos residentes en el exterior.  Es importante aclarar que a cada circunscripción territorial corresponden dos representantes, y uno más por cada 365.000 habitantes´´

Durante esta experiencia, no solo tuvieron la oportunidad de conocer la historia y el significado del Capitolio, sino que también se sumergieron en el funcionamiento práctico y básico de la rama legislativa, conforme a los preceptos establecidos en NUESTRA CONSTITUCIÓN:

´´La Constituciones son la expresión de la voluntad constituyente de una nación. Además de ser un instrumento que declara y garantiza los derechos naturales humanos. Generalmente, las Constituciones poseen un contenido axiológico, es decir, donde se declaran los valores, y un contenido que limita y racionaliza la democracia y el poder.

La Constitución Política colombiana goza de una superioridad normativa, es decir, ninguna otra norma puede ir en contravía a esta. Actualmente en Colombia permanece vigente la Constitución de 1991´´

Entendemos que el conocimiento de nuestra Carta Magna es fundamental para empoderarnos como ciudadanos, capacitándonos para defender nuestros derechos y cumplir con nuestros deberes de manera plena y consciente. Es por ello que en el seno de la comunidad educativa toledista nos esforzamos constantemente por fortalecer nuestra comprensión de los principios democráticos y constitucionales, cultivando así una ciudadanía comprometida con los valores cívicos y espirituales que enriquecen nuestra sociedad y contribuyen a la construcción de un mejor país.

Los invitamos a ser parte de la construcción de Colombia. ´´Porque la calidad no esta en vía de extinción´´

Lic. CARLOS OSORIO

Área Ciencias Sociales.