El colegio Liceo Antonio De Toledo se vistió con mucha ilusión y estilo científico para celebrar la Semana de la Ciencia, una semana dedicada a acercar todos los estudiantes, docentes y directivos al fascinante mundo de los insectos y el mar. La comunidad Toledista se sumergió en un viaje de exploración y aprendizaje a través de actividades lúdicas, vivenciales y de sensibilización.

Una de las actividades más llamativas fue la Escondidos en la Naturaleza “No pises ese insecto”, donde estudiantes disfrazados de pequeños insectos presentaron sus nombres en inglés, su importancia en el medio ambiente, su morfología y nutrición.  Cada presentación estuvo llena de detalles y datos interesantes que despertaron la curiosidad de los asistentes.

El museo itinerante traído por los estudiantes de la Universidad de Pedagogía fue otro de los grandes atractivos de la semana. Con dos salas, una dedicada a los insectos y otra a la vida marina, el museo ofreció una experiencia interactiva y enriquecedora. A escala de insectos, los estudiantes pudieron observar de cerca ejemplares disecados y vivos y aprender sobre su importancia y características especiales. En el área marina, por su parte, se presentaron diversos ejemplares, lo que dio a los estudiantes la oportunidad de conocer más sobre este fascinante ecosistema.

Los objetivos de la Semana de la Ciencia fueron claros: destacar el papel fundamental de los insectos en la cadena alimentaria y la biodiversidad, promover la investigación científica para comprender mejor los ecosistemas marinos y terrestres, incluyendo la ecología y el comportamiento de los insectos, y finalmente, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de conservar hábitats marinos y terrestres saludables para garantizar la supervivencia de las especies marinas e insectos.

La Semana de la Ciencia fue sin duda un gran éxito, dejando en el corazón y la mente de los estudiantes la semilla de la curiosidad y el compromiso con la protección del medio ambiente. A través de estas experiencias, comprendieron la importancia de los insectos y el mar para mantener el equilibrio del planeta, inculcándoles un profundo respeto por la naturaleza y el deseo de protegerla. “Porque la calidad no esta en vía de extinción”

Lic. ALEJANDRA ALVIS

Jefe de Área Ciencias Naturales